Los estados financieros son informes que reflejan el estado de una empresa en un momento determinado, normalmente un año. Se componen de varios documentos en los que se plasma la situación financiera de un negocio y recoge información, tanto económica como patrimonial, de las empresas.
¿Qué son y para qué sirven los estados financieros?
Los estados financieros reciben varias denominaciones. Son llamados cuentas anuales, estados contables o informes financieros y constituyen el reflejo de la contabilidad de una organización y su estructura económica.
Estados financieros para qué sirven
Al ofrecer de manera resumida por partidas toda la información contable de una empresa, los estados financieros son una herramienta muy útil para:
Conocer la solvencia de proveedores. En la contratación con terceros, es muy importante conocer cuál es la salud financiera de estas entidades y valorar las posibilidades de cobro.
De cara a inversiones y entidades financieras. Si la empresa recurre a fuentes de financiación externa, los estados financieros darán información para valorar el riesgo de las operaciones.
De cara a las administraciones públicas, que solicitan estos estados financieros para, en base a ellos, calcular el pago de impuestos que le corresponden a las empresas.
Ver la evolución de tu empresa y compararla con la del año anterior.
Y, sobre todo, de cara a propietarios y equipos directivos, para poder tomar decisiones estratégicas para sus negocios y empresas.
Toda esta información es pública. Las sociedades mercantiles y los autónomos de responsabilidad limitada están obligados a presentar estos estados financieros en el Registro Mercantil a lo largo del año siguiente tras el cierre del ejercicio contable, que suele ser del 1 de enero al 31 de diciembre.
Tipos de estados financieros
Hay varios documentos que forman el estado financiero de una empresa:
- Balance general. O balance de situación. Recoge la información de activos y pasivos – deudas- de la empresa y la diferencia entre ambos, lo que forma el patrimonio o capital contable. Es muy importante porque permite averiguar la salud financiera de una empresa.
- Cuenta de resultados. Diferencia entre ingresos y gastos. También conocido como balance de pérdidas y ganancias. Muy útil para saber si la empresa está obteniendo beneficios o pérdidas.
- Flujos de caja. Nos muestra las entradas y salidas de flujo – dinero – de una empresa en un periodo determinado. Constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
- Estados de cambio en el patrimonio neto de una empresa. Ampliaciones de capital, reparto de dividendos, etc.
- Memorias. En las que se expone la información de manera más detallada.
CONCLUSION
Los estados financieros son un instrumento importantísimo para el diagnóstico patrimonial y económico de una empresa. Al desglosar estos documentos y entender lo que revelan, pueden tomar decisiones informadas que impulsen el éxito a largo plazo
¿Listo para recibir ayuda de profesionales?
En Bull Tax Contadores, nos especializamos en ofrecer soluciones integrales y personalizadas para tus necesidades contables y fiscales. Desde tu diagnóstico fiscal hasta la presentación de tu declaración anual, estamos aquí para brindarte el apoyo que tu empresa necesita.
Nuestro equipo de expertos está comprometido en proporcionarte un servicio de calidad, transparente y eficiente.
No dejes pasar la oportunidad de llevar tu empresa al siguiente nivel con la ayuda de profesionales confiables y comprometidos. ¡Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas!