En México, un documento de gran importancia para realizar operaciones de comercio exterior, ya sean importaciones o exportaciones, es el encargo conferido. Con este papel en regla, las autoridades fiscales de nuestro país darán su autorización para comercializar productos desde y hacia otros países.
¿Qué son los encargos conferidos?
El encargo conferido es una obligación de trámite de carácter gratuito, que debe presentarse cuando se ingresan mercancías desde otros países hacia cualquier parte del territorio nacional, o bien, cuando se envían hacia otros países. Este y otros documentos más son requeridos para operaciones de importaciones y exportaciones, según lo establece el Artículo 59, fracción III, de la Ley Aduanera.
El encargo conferido se debe emitir presentando un aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través del agente aduanal, quien fungirá como consignatario o mandatario del contribuyente. A través del encargo conferido, una persona física o moral notifica al SAT quiénes son los agentes aduanales autorizados para hacer despachos a su favor.
¿Quiénes deben presentar encargos conferidos?
De acuerdo con lo establecido por la Ley Aduanera, serán aquellas personas físicas y morales que se encuentren inscritas en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos quienes deban presentar este documento cuando así lo requieran, además de enviar una copia al agente o agencia aduanal para su archivo correspondiente. Es posible expedir este documento para una o varias operaciones, o bien, por periodos determinados.
Requisitos para realizar el trámite
Para presentar el encargo conferido, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Firma electrónica vigente expedida por el SAT (en caso de personas morales, se debe utilizar la Fiel de la empresa).
- Contraseña o clave CIEC.
- Domicilio fiscal activo en el RFC o en proceso de verificación por parte de la ADSC.
- Estar al corriente con las obligaciones fiscales.
- Estar inscrito y activo en el Padrón de Importadores.
Conclusión
Utilizar el encargo conferido en tus operaciones de comercio exterior no solo las hará más ágiles; también te permitirá optimizar los recursos operativos de tu empresa, brindará a tu agente aduanal un mayor control sobre las operaciones programadas y te ayudará a estar al día con tus obligaciones fiscales, así como a llevar a cabo tus importaciones y exportaciones sin ningún contratiempo.
¿LISTO PARA CONTACTARNOS?
En Bull Tax Contadores, nos especializamos en ofrecer soluciones integrales y personalizadas para tus necesidades contables y fiscales.
Nuestro equipo de expertos está comprometido en proporcionarte un servicio de calidad, transparente y eficiente.
No dejes pasar la oportunidad de llevar tu empresa al siguiente nivel con la ayuda de profesionales confiables y comprometidos. ¡Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas!
Síguenos en redes sociales para mantenerte informado: Facebook, Instagram y LinkedIn.