Opinión de cumplimiento fiscal

Es un documento emitido por el SAT que te permite consultar de manera instantánea la situación del cumplimiento de tus obligaciones fiscales al momento de la fecha de la consulta.

Dicha opinión se puede solicitar en el siguiente enlace, accediendo con RFC, contraseña CIEC o firma electrónica.

https://www.sat.gob.mx/consultas/login/20777/consulta-tu-opinion-de-cumplimiento-de-obligaciones-fiscales

Este documento sirve para autorizar distintos trámites como un contrato con el gobierno, un subsidio o estímulo, un trámite fiscal o de comercio exterior, etcétera. Sin embargo, también es muy común que se soliciten a los proveedores una opinión de cumplimiento para tener certeza de que el contribuyente con el que se tiene una relación comercial no se encuentre en algún supuesto de incumplimiento que pudiera poner en riesgo la empresa.

Esta opinión puede resultar como positiva o negativa. La opinión positiva consta lo siguiente:

  • La localización del contribuyente en el domicilio fiscal
  • Que el contribuyente se encuentre al corriente de la presentación de declaraciones
  • Que el contribuyente no se ubica en el listado de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes
  • Que no cuenta con créditos fiscales firmes o exigibles

En caso de obtener una opinión negativa, existen dos escenarios:

  1. Que el contribuyente esté de acuerdo con la opinión emitida. En este caso deberá de atender las inconsistencias señaladas para corregir su situación fiscal.
  2. Que el contribuyente no esté de acuerdo con la opinión emitida. En este caso de puede aclarar el motivo por el que no se declararon los ingresos identificados en los CDFI. Es necesario ingresar un caso de aclaración mediante el buzón tributario y adjuntar la información aclaratoria.

Contar con una opinión de cumplimiento positiva es indispensable para tener acceso a distintos trámites, beneficios o autorizaciones. 

Para conseguir una opinión positiva, es importante contar con la asesoría de un profesional y llevar toda la contabilidad en orden.