
El pasado 23 de abril del 2021 se publicó el decreto donde se reforman los artículos 12 al 15 de la ley federal del trabajo donde se regula la subcontratación de personal. Como consecuencia, solo se permitirá la subcontratación de servicios especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica.
¿Cuáles son las empresas que ofrecen estos servicios especializados?
Estas empresas proporcionan su personal a un tercero y/o cliente para los siguientes servicios:
- Mantenimiento Industrial.
- Seguridad Privada
- Tecnología Informática.
- Entre otros…
A partir del 22 de agosto del 2021 todas las personas físicas o morales que presenten los servicios anteriores deben de estar inscritas en el padrón del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).
Para saber si tu empresa necesita este registro,
El REPSE fue creado para que la autoridad tenga un control que permita identificar, registrar, regular y fiscalizar la subcontratación a través de un padrón público.
Consecuencias de no estar dado de alta en el REPSE:
Es de suma importancia que tu empresa esté inscrita en el REPSE para evitar recibir multas de hasta $ 4’481,000 MXN *1.
Además, si no estas inscrito, las facturas que emitas para tus clientes por concepto de subcontratación de personal no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento para tus clientes *2. Lo cual, el SAT lo podrá determinar como un delito por operaciones simuladas.
¿Por qué me pueden rechazar el registro?
Las principales razones por las cuales el 93% de las solicitudes han sido rechazadas, son las siguientes:
- Por no acreditar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social.
- En caso de que las actividades para las que se solicita el registro no correspondan con las establecidas en el objeto social o en la constancia de situación fiscal de la persona física o moral.
En el caso de que rechacen tu registro, se puede volver a solicitar, siempre y cuando se solvente la inconsistencia, anomalía o irregularidad detectada.
Otras consideraciones:
- Nuevos contratos:
Los nuevos contratos que se firmen para la subcontratación de servicios u obras especializadas deben contener el registro y folio de la actividad en particular que se está prestando.
- Cancelación
Es posible que tu registro sea cancelado en el caso de que se deje de cumplir con los requisitos para darse de alta en el padrón.
Evita que cancelen tu registro. Bull Tax se encarga de que tu empresa cumpla siempre con estos requisitos.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS:
*1 Artículo 1004-C.- A quien realice subcontratación de personal sin contar con el registro se le impondrá multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.
*2 15-D CFF